Hola a todos. Bienvenidos a este recorrido a través de la historia universal, donde hablaremos de la guerra fría, sus causas y consecuencias, asi como de los paises involucrados en este periodo. Espero que disfrtuen este blog y encuentre en él la respuesta a todas sus preguntas y una aclaración a sus dudas.

domingo, 14 de febrero de 2010

La doctrina Truman: Una politica de contención


La doctrina Truman, que recibió su nombre gracias al presidente Harry S. Truman, fue una política de “contención” adoptada por Estados Unidos con el fin de proporcionar un soporte a gobiernos que se resistían al comunismo, empezando con Grecia y Turquía quienes dejaron de recibir apoyo por parte de Gran Bretaña.
Ante la renuncia de Gran Bretaña frente al apoyo económico y militar a Grecia y Turquía, el Presidente norteamericano Harry Truman, se dirigió al congreso, el 12 de Marzo de 1947, para anunciar un cambio importante en los objetivos y estrategias de la política exterior. El propósito de este discurso era, principalmente, destacar la responsab
ilidad que debía adoptar Estados Unidos en defensa del “mundo libre” frente a la represión de los regímenes totalitarios y comunistas, pidiendo de manera concreta la autorización de una ayuda económica para Grecia y Turquía que oscilaba entre los 400 millones de dólares y, que a su vez, tenía intenciones estratégicas, por ser estos países una vía de acceso al Mar Negro y al corazón de la Unión Soviética. El argumento que el presidente dio a su congreso no fue otro que la supuesta intención de la Unión Soviética por expandir sus dominios, aprovechando la situación de Grecia para apoderarse de este país y más delante de Europa, el Oriente Medio, y Asia.
De esta manera, con el discurso propiciado por su presidente, Estados Unidos acepta, no solo un compromiso de ayuda y soporte con Grecia que se encontraba en una guerra civil entre un gobierno conservador pro-occidental y guerrillas comunistas, y con Turquía que, a su vez, se encontraba bajo la presión soviética, sino también la evidente decadencia de Gran Bretaña que pudo realizar un papel de contrapeso en este periodo de posguerra. Sin embargo, el discurso de Truman generó oposición alr
ededor del mundo, donde los partidos comunistas de la Europa Occidental manifestaron su protesta frente a esta nueva política.
Por su parte, la Unión Soviética, según el Compendio de Historia de la URSS y la Historia de la Política Exterior de
la URSS, consideró la política exterior de Estados Unidos como un derecho creado por este país para intervenir en los asuntos internos de otros y así evitar la expansión de la influencia comunista
Así pues, con la
Doctrina Truman, se empieza a evidenciar la división del mundo en dos grandes bloques: el primero que consta de Norteamérica y sus zonas de influencia y, el segundo, compuesto por los soviéticos y los países bajo su dominio. Posteriormente, esta división se hará más evidente con el Plan de Recuperación Económica, propuesto también por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario